19 MAY, 2014

Osteopatía infantil

COMPARTIR
ShareShareShareShare
COMENTARIOS
04

Mis comienzos como madre no fueron sencillos. Tuve un embarazo bueno y un parto sin complicaciones pero cuando llegamos todos a casa: los padres, la niña, los puntos y demás molestias, afrontar los cólicos fue complicado. Mirando atrás, me doy cuenta de que ese cansancio y malestar hizo que me costase disfrutar de la maternidad al 100% e incluso me hiciese sentir un poco mala madre...

Con Noa fue todo muy diferente. Seguro que la experiencia ayudó pero es que tener un bebé que solo llora cuando tiene hambre o sueño es (casi) coser y cantar!! Para cuando llegó Mateo hace dos meses yo ya estaba convencida de que esto de los cólicos era para las primerizas, así que estaba tan tranquila. Pues a Mateo le faltó sacarme la pancarta de SORPRESAAAA como acompañante a sus llantos nocturnos... Lo bueno es que a estar alturas ya había oído hablar de la osteopatía infantil y no dudé ni un momento en probar estos masajes.

Ni Carmen, fisioterapeuta y osteópata, ni yo diremos que Mateo haya sido un bebé facilón, ni que haya sido la solución de un día para otro, pero después de 3 sesiones está más tranquilo y cómodo, y sobre todo ese llanto de dolor o incomodidad nocturna ha desaparecido. Así que si que si me preguntáis siempre os recomendaré probar.

Cómo algunos por IG me habéis preguntado sobre la osteopatía infantil le he pedido a Carmen que responda a algunas preguntas que, como a mí, quizá os surjan. Por cierto, las fotos que acompañan a esta entrada son las que le saqué a Carmen durante la última sesión y que pronto veréis en su nueva página web.


¿Cómo identificar que mi hijo tiene cólicos?

Los síntomas mas habituales del cólico del lactante son irritabilidad y llanto no consolable después de las tomas y de forma habitual a partir de las 19-20h. Los cólicos son trastornos digestivos provocados por un sistema inmaduro y con tensiones (gases, estreñimiento, reflujo..)

¿Cómo ayuda la osteopatía a mejorar los cólicos de un recién nacido?

El tratamiento osteopático, busca tensiones anómalas y restricciones de movilidad que afectan al organismo del bebe, pudiendo dar lugar a disfunciones o patologías. Los osteópatas, mediante un contacto agradable para el bebé, localizamos dichas tensiones y tratamos de liberarlas. Por ejemplo, en el caso de los cólicos del lactante, tratamos el sistema digestivo y su inervación.

¿A partir de cuándo es recomendable llevar al bebé y cuál es el mejor momento del día para estas sesiones?

Se puede tratar al bebé desde el mismo momento del parto, de hecho en algunos hospitales de Europa hay osteópatas en los paritorios.
En cuanto al momento del día, en el caso de los cólicos, yo recomiendo intentar no traer al bebé recién comido, pero en ocasiones termino el tratamiento con el bebé mamando.

¿Cuántas sesiones suelen hacer falta para que funcione el tratamiento?

El número de sesiones depende del bebé y de la patología. En el caso de los cólicos lo normal son 2 ó 3 sesiones.

¿Qué otros problemas se pueden tratar con osteopatía?
Además de los cólicos, los dos motivos de consulta más frecuentes son:

  • Plagiocefalias: deformaciones del cráneo por malposicionamientos uterinos, solapamientos perinatales o deformaciones posicionales.
  • Tortícolis: desequilibrios musculares que inclinan y rotan las cabecita del bebé.

Pero también se pueden tratar patologías respiratorias (bronquiolitis, catarro..), otitis y patologías del aparato locomotor (alteraciones del pie y de la alineación del raquis..)

Si os interesa poneros en contacto con Carmen y su equipo os podrán atender en
Fisioterapia Mendoza y Nevot
Calle de Fermín Caballero, 57, 28034 Madrid
917 38 99 24

04
VER COMENTARIOS
MamyPops
20 MAY, 2014
Me ha encantado la entrada, las fotos, la información. Espero no tener que recurrir a la osteopatía cuando nazca mi próximo bebé (crucemos los dedos para que no tenga cólicos), pero si no es así ya estoy muy bien informada =). Besos, bonita.
Jessica Davey Photo
26 MAY, 2014
Muchas gracias Poly!!! Espero que no, que un bebé dormilón y sin dolores es lo mejor que puede pasar!!! :-) Pronto lo sabremos.. :) Un besazo!
RESPONDER
Mónica
20 MAY, 2014
Si hubiera sabido esto hace unos años!! Qué bien me hubiera venido con María que tuvo cólicos hasta que cumplió 4 meses...y fueron unos meses agotadores para todos... Me alegra que Mateo esté mejor!! Un beso!
Jessica Davey Photo
26 MAY, 2014
Verdad..? Eso pienso yo!!! Muchas gracias y un beso grande!! :)
RESPONDER

© JESSICA DAVEY PHOTO
hola@jessicadaveyphoto.com
MADRID