30 MAY, 2018

Jugar con números

COMPARTIR
ShareShareShareShare
COMENTARIOS
02

Los que me seguís en instagram sabéis lo que me divierte inventar juegos caseros para los niños, leer y, en definitiva, aprender con ellos- podéis encontrar este tipo de ideas bajo el hashtag #juegosjdp. Hace mucho tiempo que tengo ganas en poner un poco de orden en este baúl de ideas por si alguna de ellas os puede resultar de utilidad así que, a raíz de la colaboración con Petit Bateau que os comenté en el post anterior, decidí que éste era el momento. Aquí estoy dispuesta a hablaros un poco sobre cómo aprendemos jugando en casa y qué mejor manera para empezar que con un poco de números.

Antes de arrancar, ésta es una recopilación de juegos/actividades que vamos haciendo según nos pide el cuerpo, hay semanas que hacemos un montón de matemáticas y otras que nada. Además, tampoco quiero engañar a nadie ¡mis hijos también ven la tele! Sobre todo este año, que Olivia necesita momentos de tranquilidad para sus biberones y su madre tiene derecho a alguna ducha tranquila...


Sin más, haya vamos. 


Dados


En casa siempre tenemos una bolsa de dados que nos ofrecen infinidad de posibilidades. Solo hay que echarle un poquito de imaginación. Por aquí jugamos a:

  • Guerra de dados: 
    • Se tira un dado. El jugador que saca el dado de valor superior gana y se lleva el del contrario así hasta que se acaban los dados. Gana el que más dados tenga- sí, Mateo perdedor en esta ocasión. Para complicarlo se puede pedir que la respuesta sea el doble del valor que haya salido.
    • Se tiran dos dados. Cada jugador suma/multiplica (o la operación correspondiente) sus valores y quien tenga el número mayor se lleva una ficha del centro. Nosotros usamos garbanzos. Gana quien más garbanzos tenga al final de la partida.
  • Para los más pequeñines: poner los dados en orden, agruparlos por números..

Los dados de ThinkFun son estupendos para practicar las tablas de multiplicar hasta el 12.


Place Value Flip Chart

Este tablero numérico nos acompaña en las comidas desde hace unas semanas. Lo utilizamos para reconocer cifras en primer lugar. Como extensión, a estas cifras les sumamos/restamos 1, 10, 100, o 1000, así vamos practicando el concepto de unidades, decenes, centenas y unidades de millar.


Hueveras:

Desde que eran bien pequeñitos hemos usado las hueveras en casa para practicar los números y la motricidad fina o pinza digital. Cuando eran más pequeños simplementes practicaban los números del 1-12 poniendo un garbanzo por hueco. Últimamente las hemos usado para que Noa y Mateo practiquen el concepto de unidades y decenas. Les doy un número de dos cifras y tienen que poner 10 garbanzos por cada decena más las unidades correspodientes. La próxima vez que juguemos les daré una ficha que tenga un valor de 10 pero para empezar necesitaban contar la decena para comprender el concepto. Para este juego también usamos el tablero numérico.

Palitos de madera:

De nuevo solo hay que dejar volar la imaginación -buscar inspiración en pinterest también vale- para dar con todo tipo de juegos.

Construcción de figuras geométricas. La última vez que jugamos nos sentamos en círculo y cada uno tenía que montar la figura que tenía enfrente antes de rotar a la siguiente. Aunque no se aprecia en la foto, cada palito tiene el nombre de la forma y el número de lados, por ejemplo: "hexagon 6".

Domino: podemos escribir una cuenta en cada palo junto con la solución de la cuenta de otro palo de manera. Los niños tendrán que unir las operaciones con el resultado correcto. 

Tabla de números del 1 al 100. Escribimos los números del 1 al 100 o bien de izquierda a derecha o de arriba abajo. Luego lo desordenamos y tenemos un puzzle. Podemos pedirles que busquen un número, que le sumen/resten 1/10 o una cifra más complicada para los hermanos mayores.


Manteles:

Los manteles de Wigman han triunfado en casa desde que Abril era bebé. Hemos pasado por todo tipo de temática: abecedario, colores, figuras... Ahora tenemos unos mantelitos con combinaciones de sumas (estoy acostumbrada el término number bonds y no sé cómo decirlo en español, perdonad...), tablas de multiplicar y divisiones. Me parece una manera muy sutil de iniciar juegos y conversaciones matemáticas mientras que comemos.


Recetas:

Hace tiempo tuve la suerte de conocer a Ester Barrio de Punto Cook en una cena en la que compartió su pasión por acercar a los niños a la cocina donde descubren unas oportunidades increíbles de aprendizaje. En la cocina se aprende a leer, a seguir instrucciones, a trabajar en equipo, a manejar cifras, entender los diferentes tipos de medida... Esto es aprender matemáticas de la manera más práctica y real.

La verdad es que no me gusta cocinar cualquier receta con los niños ya que el caos y desorden me pueden poner bastante nerviosa, sin embargo, estas recetas de Oxford Owl son un éxito (nuestra favorita la de los muffins) quizá porque:

  • Son súper visuales de manera que los niños pueden leerlas y comprenderlas con facilidad.
  • Los ingredientes y el proceso son de lo más sencillo.

Aunque soy fan #1 de la termomix, estas recetas prefiero hacerlas con una báscula de cocina digital la de la foto. Me gusta porque indica como sube el peso gramo a gramo y permite cambiar la medida de gramos a litros. También me gusta utilizar un cuenco grande de plástico donde los niños puedan mezclar sus ingredientes. Así no se pierden detalle ni del proceso ni del resultado.

Como extensión a la báscula, pronto la utilizaremos para estimar el peso de diferentes objetos, por ejemplo un sacapuntas, una manzana y un vaso de leche, o ¡lo que se nos ocurra!. También la utilizaremos para jugar a las tiendas y pedir X gramos de pasta, de manzanas... Seguro que se os ocurren más ideas que aportar.

Siempre he pensado que crear este tipo de recetas para niños sería un proyecto precioso para cualquier cocinero o amante de la cocina con una vocación educativa. 


Twinkl:

Y por último un recurso más tradicional, el de las fichas, porque a veces también necesitamos sentarnos con lápiz y papel. 

Para los que no conozcáis Twinkl, se trata de una página de recursos diseñada principalmente para profesores pero también para padres.  Este es mi google educativo para niños ya que aquí  encuentro todo tipo de material: matemáticas, crucigramas y fichas mindfulness para colorear que me llevo a restaurantes, presentaciones sobre temas relevantes o noticias que compartir en algunos desayunos, invitaciones de cumpleaños de última hora, información para presentaciones del colegio...

Yo suelo hacer búsquedas en inglés pero existe material en español también. En cualquier caso, las matemáticas son bastante internacionales, y más aún hoy en día que los niños tienen un acceso más directo con el inglés.

En matemáticas siempre suelo tener alguna idea sobre algún tema de quiero que practiquen los niños, trazar números, number bonds, contar de 2 en 2, 5 en 5 o 10 en 10, formas geométricas, multiplicaciones... o en ocasiones los niños me piden que les prepare algún ejercicio de números y en twinkl encuentro ejercicios de calidad en cuestión de segundos. ¡Esto es impagable!.

Y mientras los demás juegan, Olivia siempre anda cerca sin quitarles ojo.

Los pijamas de este post son de la marca Petit Bateau que ahora ofrece una selección de prendas a muy buen precio. Sus pijamas han rondado en nuestros armarios desde que Abril era pequeña. Nos encanta su diseño y una calidad que permite que pasen de hermana a hermana, primo a primo y vuelta.

02
VER COMENTARIOS
Aránzazu
12 JUN, 2018
¡Qué post más bonito, Jesica! ¡Me encanta!
Voy a poner todo en práctica, yo he utilizado lentejas y garbanzos para aprender jugando (contar e incluso hacer caminitos ya que uno de mis hijos es zurdo extremo y me aconsejaron que fomentara ir de izquierda a derecha para crear hábito ). Lo de la huevera me ha encantado, y los dados me los pido, jeje.
Los pijamas, ideales y las fotos, como siempre maravillosas .... trasmiten taaaaanto!!!
Un besito,

Ari
RESPONDER
Maria
15 JUN, 2018
Hola Jessica! Algunos recursos que comentas ya los conozco pero he tomado nota de los dados y los manteles.
A parte de los que comentas, también son muy recomendables los siguientes: (en ingles)
Literacy resources: BBC bitesize, phonics play, ict games, spelling city
Numeracy resources: big math beat that (weekly challenge), Matilda Roald dahl timetables card games (Lagoon)
Computer Resources: purple mash, top marks
Otra website similar a twinkl es easylearn tiene un poco de todo. la utilizamos (maths book 6 and 7, time table dots, horas del reloj y write about the picture.
Enjoy! xx

RESPONDER

© JESSICA DAVEY PHOTO
hola@jessicadaveyphoto.com
MADRID