25 FEB, 2014

A is for Alphabet!

COMPARTIR
ShareShareShareShare
COMENTARIOS
25

Crear un Alphabet Book es un proyecto que tenía en mente desde hace mucho, demasiado dirían algunos por casa!. El caso es que una amiga una vez me dijo que en el embarazo las mujeres pasamos por una época de mucha inspiración artística. No sé si será eso o parte del proceso de anidamiento que me achaca de manera severa pero el caso es que me entran las prisas no solo por hacer de todo en la casa sino de finalizar todo tipo de proyectos... En este embarazo hemos tocado diferentes palos, los que me seguís en instagram sabéis el que el punto me ha dado muy fuerte, un poquito de chalk paint y para las niñas este abecedario fotográfico.

Hoy os explico cómo ha sido el proceso que he seguido. Espero que compartáis conmigo si os animáis a crear un recuerdo así de bonito y didáctico para vuestros hijos!

Diseño

Me gustan los diseños sencillos, además no soy diseñadora gráfica así que no me habría podido embarcar en una idea muy compleja, de modo que al comenzar este librito lo primero que hice fue crear una plantilla muy sencilla que podéis descargar aquí.

Yo lo he hecho en photoshop pero si no utilizáis este programa otra opción sería maquetar el álbum con un editor online, por ejemplo picmonkey, o incluso hacerlo directamente desde la página con la que creéis el álbum. En cuanto a impresión, yo utilizo blurb para todos los álbumes personales. Me parece que la relación calidad precio es excelente y además el software de maquetación es muy completo y sencillo de utilizar.

Cuando hago algo para las niñas procuro tener en cuenta qué le va a gustar a ellas y no tanto lo que me gustaría a mí (monocromo, limpio...) así que lo primero que hice fue escoger 3 colores vivos que utilizar a lo largo de todo el álbum.

En cuanto a la tipografía, sabía que quería algo infantil y me hizo tanta gracia encontrar la tipografía de Peppa Pig que ni lo dudé.

Fotos

Como son muchas fotos decidí empezar reciclando algunas que tuviese del último año. Ahora bien, estas fotos debían cumplir ciertos requisitos:

  • Tener solo uno o dos niños por imagen
  • Que la foto en sí proporcionase la palabra
  • Que la foto fuese lo suficientemente sencilla y sin distracciones como para añadir un elemento que nos indicase de qué palabra estamos hablando

Una vez se me acabaron las fotos de fondo de armario me puse con fotos nuevas. Aunque en un principio este proyecto iba a ser una sorpresa para las niñas me di cuenta de que sería difícil pedir su colaboración si no entendían qué tramaba su madre, por ello decidí explicárselo a Abril para así transmitirle el mismo entusiasmo que sentía yo por terminar este librito. Noa, como buena hermana pequeña, siempre quiere copiar a Abril así que no hizo falta explicarle mucho, total ¡¡¡no se hubiese enterado!!! :-). Para esta fase pensamos en diferentes palabras para las letras que nos faltaban y fuimos sacando diferentes fotos para cada letra restante.

Ya que estamos, os doy dos consejos que os pueden ayudar a mejorar vuestras fotos:

  • Es importante entender la luz que tenéis y tratar de sacar el máximo partido posible. En este link encontraréis un poquito más sobre este tema.
  • Tratad que vuestros hijos se lo pasen bien, concentraros más en capturar su juego con el objeto que una pose (ya... esto suena muy sencillo!!) o incluso podéis poner en práctica un juego como el que explico aquí para obtener una foto más natural. También es cierto que es más sencillo pedir la colaboración de niños más mayores, y yo de hecho lo he hecho en algunas fotos de este librito como en "E is for Elephant".

Recursos

El siguiente paso fue buscar ELEMENTOS para las fotos que no incluían la palabra del abecedario. Para ello utilizamos dos recursos:

  • Digitales
    Antes de nada decir que yo perdí MUCHO tiempo navegando por internet buscando elementos que me sirviesen para las fotos. Sabía que no quería un pupurrí de imágenes de modo que me decanté por los "doodles". Después de dar mil vueltas, he aquí las fuentes que encontré:
    - Dafont
    - Pea Doodles
    - en imágenes de google
  • Reales
    En nuestro caso hice un repaso de lo que teníamos en casa o en casa de familiares e hice recopilación de todo lo que nos pudiese servir: patitos de plástico, una botellita de plástico para el zumo, aceitunas, una guitarra, un paraguas un vaso de leche...


    Dependiendo de las ganas, tiempo o lo manitas que seas las opciones son infinitas. Yo no soy tan apañada como puede aparentar pero tengo amigas que sí lo son... y en este caso MA de cooking with girls me ayudó con estas coronas y varitas para el príncipe y la princesa.

    De Silvia (Na Lua Dulce) cogí la idea de estas galletas con forma de corazón.
    Gracias a Luna de Papel pudimos utilizar este coche tan molón.

Este libro también ha dado lugar a algo de gasto pero es que tenía muchas ganas de hacer un pedido de máscaras a Opposite of Far y esto me ha provisto de la excusa perfecta! :-)

Para finalizar y una vez tenía claro el estilo del librito cree la portada con una inspiración geométrica que tanto se lleva ahora y respetando la paleta de colores, aunque en una tonalidad más suave.

Si os apetece ver el álbum completo podéis hacerlo dando click aquí.

Espero que esta idea os haya gustado tanto como a nosotros llevarla a cabo y que os animéis a hacer algo así con vuestros niños!!!

25
VER COMENTARIOS
Estefania
26 FEB, 2014
Te sigo en IG y me encanta todo lo que haces y este proyecto me cautivó desde el primer día!
Espero poder sacar tiempo e intentar hacer un Alphabet Book tan bonito como el tuyo.
Jessica Davey Photo
26 FEB, 2014
Muchísimas gracias Estefanía! No te voy a engañar, lleva tiempo... pero es un proceso muy divertido para ellos también y creo que merece la pena!!! Ya me contarás!!Un beso :-)
RESPONDER
Tanit
26 FEB, 2014
Ideal! Nos ha encantado el proyecto desde el principio. Una buenísima idea para que las letras sean mucho más divertidas para los peques. Y además, con estas preciosas fotos.... )
Jessica Davey Photo
26 FEB, 2014
Muchísimas gracias!! Lo didáctico y divertido nos encanta!! Es verdad que lleva tiempo, pero creo que merece la pena!!! :-) Un beso!
RESPONDER
Paloma
26 FEB, 2014
Es una idea tan genial! Tengo ganas de poder hacer algo así! Me encanta
Jessica Davey Photo
26 FEB, 2014
Muchísimas gracias!! Claro que sí! Ya me contarás. Yo creo que merece mucho la pena :-) un beso!!
RESPONDER
Débora
26 FEB, 2014
Es fantástico!!, por mi parte, en el cole, lo veo de gran utilidad. Gracias por compartirlo, es un trabajazo. Pero seguro que tus hijas te lo agradecerán siempre.


Jessica Davey Photo
26 FEB, 2014
Muchísimas gracias!! La verdad es que sí ha llevado tiempo... pero creo que merece la pena... Todo lo didáctico y divertido nos encanta!!! Un besazo :-)
RESPONDER
Elisa
26 FEB, 2014
Me ha encantado!!! Te ha quedado precioso, es súper original y los colores mis favoritos. Las fotos son preciosas :)
Besotes
P.d. igual me animo a hacerlo un día
Jessica Davey Photo
26 FEB, 2014
Muchísimas gracias Elisa!! Ahora estoy deseando verlo en papel. Espero que te animes y me cuentes!! :) Un besazo
RESPONDER
La casita del lago
26 FEB, 2014
Yo sí q no soy apañada pero para las tecnologías así q me llevo tu idea para preparar uno con lLa técnica de scrapbooking, q es muuuucho más sencillo para mi...jejejej

Un besazo y felicidades por el resultado!
Jessica Davey Photo
26 FEB, 2014
jejejje, genial!! Seguro que queda precioso. Espero ver el resultado!! un besazo!
RESPONDER
silvia
26 FEB, 2014
Jessica, es una auténtica preciosidad.No tengo palabras para expresar el gusto que has tenido al hacerlo. Un besazo
Jessica Davey Photo
27 FEB, 2014
Muchísimas gracias Silvia!! Ya sabes que viniendo de ti anima muchísimo!!!
RESPONDER
Marta
26 FEB, 2014
Hola! Llevo meses siguiendote de manera sigilosa en IG y creo que ya es hora de decirte que me encanta tu trabajo! Gracias a instagram descubrí tu blog y tus maravillosas fotografias.Yo también tengo 2 niñas, de 3 años y 17 meses que son mis mejores modelos.
Me encanta como te ha quedado el proyecto de alfabeto! ya estoy haciendo la lista de palabras para hacer el mio propio, y no solo eso, colaboro con la gusrderia dónde van mis niñas y les he propuesto hacer uno con la clase de los piratas, los mayores de 3 años que este año empezaran ya el cole y les tocará despedirse de sus amiguitos. Creo que puede ser un recuerdo increible.

Un besazo y enhorabuena por hacer un trabajo tan bonito y que tanto nos inspira!
Jessica Davey Photo
27 FEB, 2014
Muchísimas gracias por tus palabras!!! Sin duda que poder fotografiarlas en estos momentos de la vida es una maravilla y un tesoro para ellas. Eso espero :-)
Qué guay lo de hacer el alfabeto para la guarde.. Me das una idea genial. Lo que no sé es si conseguiré sacar el tiempo y energía jajajaj
Un beso grande,
Jessica
RESPONDER
Rohit
26 FEB, 2014
Simplemente genial.
Jessica Davey Photo
27 FEB, 2014
Muchas gracias Rohit!!! Te animas??? ;)
Un besazo!!
RESPONDER
Natalia
28 FEB, 2014
Te sigo desde hace tiempo en instagram, y por ahí descubrí tu blog.
Me ha encantado tu proyecto, es precioso.
Me voy a animar a hacer algo así seguro, aunque antes tengo varios libros de fotos que preparar. Me estaba decidiendo por hacerlos en blurb,pero ando un poco perdida con los tipos de papel y formatos que ofrecen. Me podrías por favor decir los que utilizas? Muchas gracias! Y enhorabuena por esas preciosas hijas y por el bebé que está en camino. Besos!
Jessica Davey Photo
28 FEB, 2014
Yo he probado 3 tipos de papel (los 3 más económicos) y el único que no recomiendo es el más barato de todos.
En cuanto a portadas, según lo que te quieras gastar. A mí los 3 tipos que me gustan mucho. La tapa blanda tiene un acabado con brillo muy bonito, luego está tapa dura con un acabado mate y luego la que va con la cubierta, que para álbumes grandes es un poco más incómodo porque se mueve un poco. Espero que esto te sirva!! Un beso y muchas gracias por tu mensaje!!
Natalia
04 MAR, 2014
Muchas gracias por tu respuesta!
RESPONDER
Latortuguitablanca
28 FEB, 2014
Una idea preciosa que te ha quedado genial. Yo he seguido todas las letras del alfabeto en instagram y ha sido un placer (qué pena que se haya acabado). tus niñas son una monada y tu una fotógrafa estupenda. Un besazo y gracias por ser una fuente de inspiración y compartir.
Carla
RESPONDER
Jessica Davey Photo
28 FEB, 2014
Qué ilusión leerte por aquí! Muchas gracias por tu mensaje!! Me alegra mucho que saber que no os he dado demasiado la paliza jajajaj Ha sido un proyecto muy bonito y espero que las niñas lo disfruten mucho!!! Un besazo!! Jessica
RESPONDER
Carol
04 MAR, 2014
Jessica, te he descubierto hace poco en Instagram , tu galeria me gusto tantisimo que he terminado conociendo tu blog y tu mundo!!!!!! De corazon, felicidades en primer lugar por la familila tan bonita que tienes!!!!! Por el talento que tienes para transmitir esos momentos tan magicos y especiales!!!!! Felicidades, felicidades!!!!11 De ahora en adlente aqui tienes una nuev seguidora! Un beso fuerte y gracias por compartir !!!!
RESPONDER
Débora Pérez
17 SEP, 2014
Es fantástico. Ahora me encuentro en proyecto de crear un álbum de recuerdos de nuestro viaje a Disney, porque por IG me recomendaste Blurb. Pero he de reconocer que esta idea es fantástica!, tengo que llevarla a cabo con mis dos hijas, antes de que crezcan tan rápido que no quepan en las páginas, jajaja!!
Gracias por compartir tu tiempo con otras mamis y personas en general. Admiro tu trabajo!!
RESPONDER

© JESSICA DAVEY PHOTO
hola@jessicadaveyphoto.com
MADRID